domingo, 14 de diciembre de 2008

PRACTICA 4.- MEDULA ESPINAL 1:




1-Realizar esquemas y dibujos que muestren las características externas de la médula espinal, sus medios de protección, la formación de un nervio espinal, salida de los nervios con respecto a la columna vertebral, características internas (Astas y Cordones (fascículos anotados)
2-Comentarios del video:
En el embrión la medula espinal es del mismo tamaño que la columna vertebral y conforme vamos creciendo, en la edad adulta, la medula espinal abarca 2/3 de la columna vertebral y lamedula espinal se vuelve mas delgada que el conducto cervical. Las raíces de los nervios espinales posteriores son sensitivos. Las raíces de los nervios espinales anteriores se encargan de las funciones motoras.
Comentario:

Nuevamente hago enfasis en como son de gran ayuda los recursos didacticos, debido a que tanto los videos como los modelos anatomicos nos resuleven grandes dudes acerca de la anatomia mascoscopica, microscopica, quedandonos así un mejor conocimiento acerca de estas estructuras.
Transplante de medula espinal:
El trasplante intralesional de células madre mesenquimales adultas, obtenidas del estroma de la médula ósea, es una técnica sencilla, que permite la recuperación funcional de animales adultos con paraplejia crónica. Después del trasplante se observa cómo las células trasplantadas forman progresivamente un nuevo tejido nervioso que permite el paso de axones ascendentes y descendentes. Estos hallazgos plantean la posibilidad de aplicar esta nueva técnica de terapia celular en pacientes parapléjicos.
Cuestionario
1.- ¿En que vertebras termina la medula espinal?

En los adultos entre L1 y L2, en los niños en L3
2.-¿Que importancia tiene este dato en la punción lumbar?
Porque al palpar la cresta iliaca del paciente y trazar una línea horizontal hacia el centro de la espalda, sabemos con exactitud que ahí se encuentra L1 y que dos espacios debajo de ahí podemos hacer la punción lumbar sin riesgos de tocar la medula.3.- ¿Cuáles serian las manifestaciones de una sección total de medula?
Dependiendo del nivel de la lesión habrá paralisis bilateral, perdida de tacto simple y discriminación, perdida de termoalgesia bilateral.
4.- ¿Circula LCR en el conducto del epéndimo?
Si, debido a que este conducto conecta a los ventriculos al resto del encéfalo.
5.- ¿Cómo funciona el bloqueo epidural?
La analgesia epidural se administra en la espina, en la región lumbar entre la 4ª y 5ª vértebra, comúnmente esto es en la parte baja de la espalda. La paciente debe estar sentada o acostada en posición fetal de lado, para alargar el espacio intravertebral. Antes de realizar la punción se lava la piel con una solución antiséptica y el anestesiólogo aplicará anestesia local en el área escogida más o menos a la altura de la cintura. Se utiliza una aguja guía especial para identificar el espacio epidural o peridural, que está justo por fuera del saco de tejidos que contiene el líquido cefalorraquídeo y la médula espinal (espacio espinal).
Una vez identificado este espacio se introduce a través de la aguja guía un pequeño tubito de plástico flexible llamado catéter epidural. Al introducir el catéter a veces se roza un nervio, causando una especie de calambre o sensación de hormigueo que recorre la pierna y que desaparece al colocar el catéter en su sitio. Una vez colocado el catéter en el lugar correcto, se extrae la aguja y se asegura la posición del mismo con tela adhesiva. A través de este catéter la paciente puede recibir los anestésicos que sean necesarios. Los anestésicos “bloquearán” la transmisión del dolor.
6.- ¿Qué parte de la medula es afectada por la poliomielitis?
Astas motoras de la medula espinal

No hay comentarios: