domingo, 14 de diciembre de 2008

PRACTICA 11.- SISTEMAS SENSITIVOS ESPECIALES








































1- Esquemas que representen la via del olfato, gusto, su invervación, vision, audición, o
Cuestionario:
Hemianopsia
Pérdida parcial o completa de la visión en una de las mitades del campo visual de uno o ambos ojos. Los subtipos incluyen hemianopsia altitudinal, caracterizada por un defecto visual por encima o por debajo del meridiano horizontal del campo visual. La hemianopsia homónima se refiere a un defecto visual que afecta igualmente a ambos ojos, y que ocurre tanto a la izquierda o derecha de la línea media del campo visual. La hemianopsia binasal consiste en la pérdida de visión en los hemicampos nasales de ambos ojos. La hemianopsia bitemporal es la pérdida bilateral de visión de los campos temporales. La cuadrantanopsia se refiere a la pérdida de visión en un cuarto del campo visual en uno o ambos ojos.
Presbicia
La presbicia (del griego πρέσβυς "anciano") , también denominada vista cansada, es un defecto o imperfección de la vista que consiste en la disminución de la capacidad de enfoque del ojo, por lo cual los objetos situados cerca , que para poder observarlos claramente necesiten una modificación de la estructura del cristalino, se ven con dificultad, conservándose bien la visión lejana. La causa es congénita por alteración de los músculos de la acomodación también llamados cuerpos ciliares. Con el paso de los años se reduce la capacidad de adaptación del cristalino (pierde flexibilidad) y aumenta la distancia del ojo a la que se encuentra el punto próximo. Este defecto se corrige con lentes convergentes y bifocales.Tratamiento La presbicia no se puede curar, pero la pérdida de la capacidad de enfoque puede compensarse mediante el uso de lentes correctivos convergentes. En personas con otros problemas refractivos, se utilizan lentes multifocales (como las bifocales, trifocales o lentes progresivas).
La presbicia se puede corregir con gafas o lentes de contacto. En algunos casos, la adición de bifocales a una prescripción de lentes es suficiente. A medida que empeora la habilidad de enfocar a corta distancia, la prescripción debe de ser cambiada consecuentemente.
Cerca de los 65 años, los ojos han perdido la mayoría de la elasticidad necesitada para enfocar a corta distancia. Sin embargo, todavía puede ser posible la lectura con la ayuda de una prescripción adecuada. Aun así, es posible que haya que colocar más lejos el material a leer o requerir una impresión más grande o más luz para leer.
Mediante el uso de lentes de contacto, algunas personas eligen corregir un ojo para la visión lejana y otro para la visión cercana. Esto es llamado "monovisión" y elimina la necesidad de bifocales o lentillas para lectura, pero puede interferir en la percepción de profundidad. Existen también nuevas lentes que pueden corregir tanto la visión cercana como la lejana con la misma lente.
Nuevos procesos quirúrgicos pueden también proveer solución para la persona que no desee utilizar lentes.
Tálamo:Por el tálamo pasan todas las vías sensitivas en su camino a la corteza cerebral, excepto el olfato, que va directamente a la corteza cerebral.
Que es una ageusia?
Es la ausencia del sentido del gusto
Comentario:
En esta práctica pude aprender más acerca de los sentidos especiales, tanto las vías de conducción, los fasciculos y de más estructuras y centros de relevo relacionadas, así como las diferentes enfermedades o alteraciones que dan si éstas se llegan a dañar.

PRACTICA 10- HEMISFERIOS CEREBRALES 2


Me falto una imagen

PRACTICA 10- HEMISFERIOS CEREBRALES 2







1. Se incluirán los dibujos siguientes: a) Esquemas lateral y medial de los HC que muestren a las áreas funcionales de la corteza enumeradas según Brodman. b) Cortes Axial y Coronal de los HC señalando la ubicación de los núcleos basales, la cápsula interna y corona radiante. c)Esquemas del encéfalo vista Frontal y lateral con la representación de los ventrículos cerebrales. (imagenes de arriba)
Cuestionario:
1.-Que significado tiene el homúnculo motor y el sensitivo?
Se usa para describir una figura humana distorsionada dibujada para reflejar el espacio sensorial relativo que nuestras partes corporales representan en la corteza cerebral. El homúnculo motor es en realidad un mapa de la asociación proporcional del córtex con los miembros del cuerpo. Refleja la propiocepción cenestésica. Los labios, manos, pies y órganos sexuales son considerablemente más sensibles que otras partes del cuerpo, por lo que el homúnculo tiene labios, manos y genitales extremadamente grandes.
2.-¿Cual es la diferencia funcional entre un área cortical y sensitiva primaria y una secundaria?La primaria solo recibe el estimulo y lo registra sin procesarlo. Mientras que el área secundaria la información que resive toma un significado.Cuales son las manifestaciones de una parálisis de neurona motora superior? Parálisis espástica, hipereflexia, hipertonía en una paralisis de neurona motora superior y lo contrario en la neurona motora inferior.
3.-¿Qué es una afasia motora? Las afasias son anormalidades en las funciones del lenguaje, que se originan por lesión en hemisferios cerebralesLa motora esincapacidad para pronunciar palabras recordadas, producida por una lesión en la circunvolución frontal inferior (área de Broca) del hemisferio cerebral izquierdo en los individuos diestros. El paciente sabe lo que quiere decir pero no puede articular las palabras. A veces usa interjecciones, lo que sugiere que las expresiones con carga emocional pudieran estar controladas por el hemisferio derecho.
4.-¿Que es una ageusia? Es la ausencia del sentido del gusto.
5.-Diferencias entre cerebro masculino y femenino de acuerdo al dimorfismo sexual. El Dimorfismo sexual cerebral es la diferencia entre el macho y la hembra de una misma especie en su cerebro y las funciones que este realiza. La mayoría de las regiones sexualmente dimórficas del cerebro pertenecen al sistema límbico (cerebro primitivo), la mayoría de los circuitos dimórficos del cerebro suelen ser parte o están íntimamente relacionados con el hipotálamo el cual tiene como función principal la regulación de hormonas. El dimorfismo sexual cerebral ha sido especialmente estudiado en humanos, donde se sabe que el cerebro del hombre es mayor que el de la mujer volumétricamente, pero esta diferencia de volumen no produce diferencias en inteligencia. Las diferencias funcionales son difíciles de demostrar, ya que todo estudio cuenta con numerosas variables extrañas como es la influencia de la cultura. Se han encontrado diferencias anatómicas, químicas y funcionales entre el cerebro del hombre y el de la mujer, encontrándose estas variaciones en todo el órgano, en regiones que participan en el lenguaje, la memoria, las emociones, la visión, la audición y en la forma de guiarse para ir de un lugar a otro. Tales diferencias podrían deberse a la acción de las hormonas sobre el feto, lo que viene confirmado por el hecho de que se han hallado más receptores de hormonas sexuales en estas áreas durante el desarrollo. Diferencias entre cerebro femenino y masculino Diferencias en cuanto a: Hemisferios cerebralesMUJER Mayor predominancia del Hemisferio izquierdo HOMBRE Mayor predominancia del Hemisferio derechoGlucosaMUJER Mayor Perfusión y metabolismo cerebral (15 %) HOMBRE Menor perfusión y metabolismo cerebralAnsiedad y trastornos depresivosMUJER Son mas frecuentes (por más respuesta hormonal) HOMBRE Menos frecuentesEstrés crónicoMUJER Con mas tolerables (por menos daños cerebrales en el hipocampo) HOMBRE Menos tolerablesTamaño (volumétricamente)MUJER Más pequeño HOMBRE Más Grande
Comentario:
Esta práctica fue muy interesante ya que pude aprender más sobre las diferencias sobre hombres y mujeres, además de que sirvio para aprender más sobre las funciones cerebrales.

PRACTICA 9.- HEMISFERIOS CEREBRALES
















a) Obtener una imagen que muestre un corte horizontal en RMI de los hemisferios cerebrales, b) Elaborar un esquema que muestre los ventrículos laterales. (imagenes de arriba)

Cuestionario:

¿Cuál es la diferencia entre hidrocefalia interna y externa?
Los términos hidrocefalia interna y externa denotan si el líquido cefalorraquídeo se encuentra por adentro o por afuera del sistema ventricular respectivamente.
Etiología y cuadro clínico del síndrome de Korsakoff.
En esta psicosis, que se presenta en los alcohólicos, todo material informativo nuevo es retenido por unos cuantos minutos solamente. Suele haber, además, amnesia de hechos ocurridos días, semanas o meses previos al inicio del síndrome (amnesia retrograda), así como fabricación de historias y dislocación de fechas (confabulación). Se piensa que la causa principal es la deficiencia de tiamina en estos pacientes alcohólicos. La lesión en el síndrome de Korsakoff afecta los núcleos dorsomediales y de la línea media del tálamo, cuerpo mamilar y corteza cerebral frontal.
Cuadro Clínico
§ Debilidad y parálisis agudas de los músculos extraoculares
§ Amnesia retrograda
§ Alteración en el razonamiento visuoespacial, abstracto y conceptual.
§ Signos de neuropatía periférica
§ Marcha inestable
§ Diplopía
§ Puede haber síntomas de abstinencia alcohólica (delirios, alucinación y confusión)

Comentario:

Esta sesión me ayudo a comprender las diferentes estructuras que forman parte de los hemisferios cerebrales, y al estudiar con los modelos anatómicos reales pudimos darnos cuenta de la importancia de que unas simples estructuras sean capaces de controlar a todo el organismo. Las imágenes de RMI son importantes ya que nos alientan al estudio de casos clínicos y de esta manera en un futuro hacer diagnósticos más confiables.

PRACTICA 8.- CEREBELO Y DIENCEFALO







1.- Rreprese esquemas en donde se detallen las estructuras anatomicas del cerebelo y diencefalo:

El archicerebelo es la porción más antigua y está integrado por el lóbulo Nóculo Flocular. Se llama también cerebelo del equilibrio o cerebelo vestibular pues está en relación con el sentido del equilibrio. Tiene unas fibras aferentes y unas fibras eferentes:
1) Fibras aferentes: proceden de la vía vestibular. Constituyen las prolongaciones centrales de neuronas bipolares constituyentes del ganglio de Scarpa. Estas fibras aferentes pueden ser directas, del ganglio de Scarpa al archicerebelo, o indirectas si van primeramente a hacer escala en los núcleos vestibulares. Son las llamadas fibras cerebelo-vestibulares.

El neocerebelo es la porción del cerbelo de adquisición más reciente en la escala filogenética. Está representado por el lóbulo medio, limitado entre la fisura prima y el surco prepiramidal. Posee conexiones aferentes y eferentes:
1) Fibras aferentes: proceden de todos los lóbulos de la corteza cerebral formando los fascículos cortico-pontinos (fronto-pontino, parieto-pontino, témporo-pontino y occipito-pontino). Estos fascículos finalizan en los núcleos del puente. De dichos núcleos salen fibras que, atravesando el pedúnculo cerebeloso medio, van a terminar en el neocerebelo constituyendo el fascículo ponto-cerebeloso.
2) Fibras eferentes: de la corteza cerebelosa del lóbulo medio salen los axones de las células de Purkinje que hacen escala a nivel de las olivas cerebelosas. Del núcleo olivar, salen fibras que, pasando por el pedúnculo cerebeloso superior, llegan al neorubro. Otras fibras, que son la mayoría, no van al neorubro sino que ascienden por el mesencéfalo para terminar en el núcleo ventral lateral del tálamo a partir del cual, salen fibras destinadas a las áreas 4 gamma (motora) y 6 (premotora) de la corteza cerebral. De este modo, se forma un circuíto neuronal córtico-neocerbelo-cortical que es el que interviene en la regulación de los movimientos voluntarios complejos o praxia, llamándose por ello a este circuito, circuito de la praxia.

¿Qué tipo de información requiere el cerebelo para su función?Requiere información motora, ya que constituye el centro de coordinación de la actividad del músculo esquelético, para lo cuál recibe constantemente información acerca del estado funcional del músculo y de prácticamente todos los sentidos. 3) Consulte en un texto de farmacología y en la URL, cuál es el mecanismo de acción antipirético de la aspirina y su relación con el hipotálamo.
La regulación de la temperatura del cuerpo obliga a q existe un equilibrio muy fino entre la producción y la pérdida de calor; el hipotálamo regula la temperatura corporal regulando el "nivel termostato", este punto aumenta en la fiebre y la aspirina hace que vuelva a la normalidad.Estos trastornos estimulan la formación de citocinas, tales como, la Interleusina-1 BETA, Interleusina-6, interferones y TNF-ALFA (Factor de Necrosis Tumoral). Estas citocinas incrementan la síntesis de PGE2 en los órganos periventriculares de la región hipotalámica preóptica; la PGE2 aumenta los niveles de AMPc(Monofosfato de Adenosin cíclico) y activa el hipotálamo para que éste eleve la temperatura corporal, ya que promueve un aumento de la generación de calor y disminuye su pérdida. La aspirina y los NSAID (antiinflamatorios no esteroideos) suprimen esta respuesta al nhibir la síntesis de PGE2
.

4) Cuál es el cuadro clínico y etiología del Síndrome de Dejerine Roussy
La etiologia:
Este síndrome se debe al infarto de los núcleos de relevo se nsorial del tálamo (especialmente el núcleo ventroposterolateral) a causa de la oclusión o hemorragia de las arterias talamogeniculadas, ramas de la arteria cerebral posterior y que irrigan el polo posterior del tálamo. Los componentes del síndrome talámico son, en el hemicuerpo opuesto a la lesión: hemiparesis o hemiplej ía fugaz del tipo fláccido, pérdida de la sensibilidad superficial y profunda.Después de cierto tiempo, y una vez que la sensación comienza a retornar, el paciente se queja de dolores intensos en el hemicuerpo opuesto a la lesión. Cuadro clínico:Si se afecta el tronco de la arteria cerebral posterior distal a la unión con la arteria comunicante posterior, habrá que añadir a dicho síndrome: hemianopsia homónima contralateral por afectación de la arteria calcarina que irriga el lóbulo occipital y muy especialmente al centro cortical de la visión localizado en la sexta circunvolución occipital. Si a esto se le añade obstrucción de las arterias talamoperforantes (las cuales irrigan el polo anterior del tálamo) se añadirá contra lateralmente : movimientos coreoatetósicos, hemitemblor y hemiataxia.

Comentario:

En esta practica aprendí a localizar las partes anatomicas tanto del cerebelo como del diencefalo

PRACTICA 6.- TALLO CEREBRAL 2


1.-Obtener de la WEB una imagen real de un corte transversal de médula oblongada, de puente y mesencéfalo.

Cuestionario:

1.- ¿Cuál es la etiologia y cuadro clinico de la paralisis de Bell?La parálisis de Bell, es una enfermedad benigna de la porción infratemporal del nervio facial que consiste en la pérdida temporal de la función contráctil de la musculatura mímica de la cara, de causa desconocida, pero puede ser secundaria a un traumatismo, compresión o tumor Este es un proceso autolimitante que no amenaza la vida del paciente y generalmente desaparece en un plazo de 1 a 3 semanas .. esta por el movimiento ocular hacia arriba y afuera del globo ocular, cuando el enfermo intenta cerrar el párpado), dolor facial o retroarticular, diagusia, hiperacusia y disminución del lagrimeo (AU)] + Parálisis de Bell (parálisis facial idiopática)La etiología de la Parálisis de Bell, es generalmente de causa desconocida pero se ha asociado a: 1. Infecciones virales (Ej: Herpes Zoster). 2. Traumatismo de la base del cráneo. 3. Tumores craneales que compriman al nervio. 4. Incisiones para drenaje de algunos procesos dentoalveolares.5. Otitis media.6. Por inflamaciones agudas traumáticas o quirúrgicas de tejidos adyacentes al nervio facial o a sus ramas terminales, las cuales serán comprimidas por los tejidos circundantes inflamados temporalmente (Neuropraxia). 7. Enfermedades sistemicas (Ej. Hipertensión, Diabetes).

2.- ¿Cuál es el cuadro clínico del síndrome de Horner y escriba una probable etiología?. Cuadro clínico Los síntomas son variables y pueden incluir caída del párpado, contracción de la pupila y disminución de la sudoración en el lado afectado de la cara. Estos síntomas pueden variar y también se pueden presentar otros relacionados con la causa subyacente. Etiología Es una afección rara causada por una lesión a los nervios simpáticos de la cara Que lesión de la medula espinal puede provocarlo Síndrome medular lateral Siringomielia

3.- Qué lesiones del tallo cerebral ocasionan los síndromes de: Millard-Gübler y de Weber, y cuáles son sus manifestaciones clínicas.

Síndromes mesencefálicos

Weber:Ipsilateral:Parálisis del III par Contralateral:HemiplejiaBenedict: Ipsilateral: parálisis del III par Contralateral:Hemiplejiay coreoatetosisFovilleSuperiorIpsilateralParálisis del III par y de la mirada conjuigadalateral Contralateral:hemiplejiaVonMonakovIpsilateralparálisis del III par contralateral:HemiplejiatemblorParkinsonTemblor, rigidez y aquinesiaParinaud:Parálisis delamirada hacia arriba

Síndromes del puente

MillardGubler:Ipsilateral:Parálisis de los nervios VI y VII. Contralateral:HemiplejiaDel Fascículo Longitudinal Medial:Ipsilateral:Parálisis de la mirada conjugada lateral : Contralateral: nistagmusFovilleInferior (Protuberancial)IpsilateralParálisis de los nervios VI y VII. Parálisis delosmovimientos conjugados de los ojos Contralateral:HemiplejiaGellé: Ipsilateralanacusia, Contralateral:hemiplejia
Síndromes BulbaresBulbar Anterior(Reynauld) Ipsilateral: Parálisis de Hipogloso ContralateralhemiplejiaOlivar:Sacudidas musculares rítmicas involuntarias del velo del paladarWallemberg:Ipsilateral: hemianestesiafacial, parálisis del velo del paladar, faringe, laringe, lengua, ataxia y síndrome de Horner. ContralateralLhermitte:Ipsilateral: Ataxia cerebelosaContralateralHemiplejiaDecusaciónIpsilateral: Monoplejiasuperior Contralateral: MonoplejiainferiorS. Vestibular: Vértigo, Ipsilateral:Elevación del hombro, desviación postural y de la marcha Contralateral:nistagmus

Comentario:

Gracias a todos los modelos anatomicos, pude identificar las diferentes estructudas del tallo cerebral, asi como su nuclear y los diversos fasciculos que lo conforman.

PRACTICA 6.- TALLO CEREBRAL 1





Dibujos de la configuración externa del tallo cerebral y cuales son los fasciculos del centro del vomito (imagenes de arriba).
Comentario:
Esta práctica fue didactica ya que pude aprender los centros, fasciculos que participan en el vómito no se, pero me parece algo interesante. Y las hojas de la configuración del tallo cerebral con ayuda de los modelos son de gran ayuda y de retroalimentación.

PRACTICA 5- MEDULA ESPINAL 2:

A qui va de nuevo por que quedo algo rara por la imagen. 1-
Realizar esquemas y dibujos que muestren las vías ascendentes y descendentes. (imagen de arriba)

2.- Lesiones Medulares
La lesión de la médula causa uno o varios de los siguientes síntomas-signos: Parálisis en músculos del tronco, cuello y extremidades. Pérdida de sensibilidad del tronco, cuello y extremidades Trastornos (incontrol) de esfínter vesical, anal o seminal. Bloqueo del sistema simpático (hipotensión, bradicardia, distensión abdominal). El grado de compromiso depende del grado del daño: puede tratarse de una lesión completa (si se observan todos los síntomas-signos indicados) o de una lesión incompleta si sólo presenta unos de los síntomas o todos pero en forma parcial (por ejemplo, parálisis parcial y no total).

Cuestionario
1.- ¿En que consiste la enfermedad de Lou Gehring, porque el nombre y cuales son las manifestaciones clínicas?
Es también conocida como esclerosis lateral amiotrófica, ataca a las células nerviosas (neuronas) encargadas de controlar los músculos voluntarios. En la ELA, tanto las neuronas motoras superiores como las inferiores se degeneran o mueren y dejan de enviar mensajes a los músculos. Imposibilitados de funcionar, los músculos gradualmente se debilitan y se gastan (atrofia) y se contraen (fasciculaciones). Eventualmente, se pierde la capacidad cerebral para entablar y controlar el movimiento voluntario. Las primeras manifestaciones pueden incluir contracciones, calambres o rigidez de los músculos, debilidad muscular que afecta un brazo o una pierna, el habla deteriorada o nasal; o dificultad para masticar o tragar,Se le dio este nombre por la primera persona en presentar este síndrome, un beisbolista llamado Lou Gehring.
2.- Por que el nombre y manifestaciones clinicas de los siguientes reflejos:
Reflejo Oppenheim. Friccionando con los nudillos de dos dedos a lo largo de la tibia anterior.Reflejo Gordon. Por compresión de los gemelos o músculos flexores profundos de la pantorrilla.Reflejo de Hoffmann: un reflejo de los dedos en casos de hipereflexia. Al golpear la uña de los dedos segundo, tercero o cuarto, si el reflejo está presente se produce la flexión de los dedos correspondientes e incluso del pulgar. Su presencia indica un tendón hiperreactivoReflejo de Moro: se puede comprobar colocando al bebé boca arriba sobre una superficie suave y acolchada. Luego, se levanta la cabeza del bebé suavemente con suficiente soporte para simplemente comenzar a quitar el peso corporal del cojín. Luego, se suelta la cabeza en forma súbita, se deja caer hacia atrás momentáneamente, pero se sostiene de nuevo con rapidez (no se permite que golpee en la superficie acolchada). El bebé puede presentar una mirada de "sobresalto" y echar los brazos a los lados con las palmas hacia arriba y los pulgares flexionados. A medida que el reflejo termina, el bebé retrae los brazos hacia el cuerpo con los codos flexionados y luego se relaja.

3.- ¿Hasta que edad esta bien presentar reflejo de babinski y el de Moro?Babinski: menores de 2 añosMoro: 3 o 4 meses de edad
4.- ¿diferencia entre lesión de neurona motora superior y neurona motora inferior?
Neurona motora superior: espasticidad, hipereflexia, hipertonía
Neurona motora inferior: flacidez, hiporeflexia, hipotonía





PRACTICA 4.- MEDULA ESPINAL 1:




1-Realizar esquemas y dibujos que muestren las características externas de la médula espinal, sus medios de protección, la formación de un nervio espinal, salida de los nervios con respecto a la columna vertebral, características internas (Astas y Cordones (fascículos anotados)
2-Comentarios del video:
En el embrión la medula espinal es del mismo tamaño que la columna vertebral y conforme vamos creciendo, en la edad adulta, la medula espinal abarca 2/3 de la columna vertebral y lamedula espinal se vuelve mas delgada que el conducto cervical. Las raíces de los nervios espinales posteriores son sensitivos. Las raíces de los nervios espinales anteriores se encargan de las funciones motoras.
Comentario:

Nuevamente hago enfasis en como son de gran ayuda los recursos didacticos, debido a que tanto los videos como los modelos anatomicos nos resuleven grandes dudes acerca de la anatomia mascoscopica, microscopica, quedandonos así un mejor conocimiento acerca de estas estructuras.
Transplante de medula espinal:
El trasplante intralesional de células madre mesenquimales adultas, obtenidas del estroma de la médula ósea, es una técnica sencilla, que permite la recuperación funcional de animales adultos con paraplejia crónica. Después del trasplante se observa cómo las células trasplantadas forman progresivamente un nuevo tejido nervioso que permite el paso de axones ascendentes y descendentes. Estos hallazgos plantean la posibilidad de aplicar esta nueva técnica de terapia celular en pacientes parapléjicos.
Cuestionario
1.- ¿En que vertebras termina la medula espinal?

En los adultos entre L1 y L2, en los niños en L3
2.-¿Que importancia tiene este dato en la punción lumbar?
Porque al palpar la cresta iliaca del paciente y trazar una línea horizontal hacia el centro de la espalda, sabemos con exactitud que ahí se encuentra L1 y que dos espacios debajo de ahí podemos hacer la punción lumbar sin riesgos de tocar la medula.3.- ¿Cuáles serian las manifestaciones de una sección total de medula?
Dependiendo del nivel de la lesión habrá paralisis bilateral, perdida de tacto simple y discriminación, perdida de termoalgesia bilateral.
4.- ¿Circula LCR en el conducto del epéndimo?
Si, debido a que este conducto conecta a los ventriculos al resto del encéfalo.
5.- ¿Cómo funciona el bloqueo epidural?
La analgesia epidural se administra en la espina, en la región lumbar entre la 4ª y 5ª vértebra, comúnmente esto es en la parte baja de la espalda. La paciente debe estar sentada o acostada en posición fetal de lado, para alargar el espacio intravertebral. Antes de realizar la punción se lava la piel con una solución antiséptica y el anestesiólogo aplicará anestesia local en el área escogida más o menos a la altura de la cintura. Se utiliza una aguja guía especial para identificar el espacio epidural o peridural, que está justo por fuera del saco de tejidos que contiene el líquido cefalorraquídeo y la médula espinal (espacio espinal).
Una vez identificado este espacio se introduce a través de la aguja guía un pequeño tubito de plástico flexible llamado catéter epidural. Al introducir el catéter a veces se roza un nervio, causando una especie de calambre o sensación de hormigueo que recorre la pierna y que desaparece al colocar el catéter en su sitio. Una vez colocado el catéter en el lugar correcto, se extrae la aguja y se asegura la posición del mismo con tela adhesiva. A través de este catéter la paciente puede recibir los anestésicos que sean necesarios. Los anestésicos “bloquearán” la transmisión del dolor.
6.- ¿Qué parte de la medula es afectada por la poliomielitis?
Astas motoras de la medula espinal

COMENTARIO DE LA PRACTICA 3.

Hay me falto poner el comentario: En esta prática fue de vital ayuda el poder observar las diversias lámillas del nervio periferico y médula espinal, ya que esto nos ayuda a entender más claramente de forma micoscopica los diferentes compuestos de éstos.

Practica NEUROHISTOLOGIA

CUESTIONARIO:
¿Cuál es el mecanismo de acción de la xilocaína (lidocaína) en el nervio?La xilocaina o lidocaina es un anestésico del tipo de las amino amidas, actúa de forma local sobre el área aplicada.Del sitio de aplicación difunde rápidamente a los axones neuronales, si la fibra nerviosa es mielinizada penetra por los nodos de Ranvier a la membrana citoplasmática, bloqueando a los canales de sodio y evitando la despolarización de membrana. Cuando es administrada por vía intravenosa, la lidocaína es un fármaco anti arrítmico de clase Ib, que bloquea el canal de sodio del miocardio.Se puede usar este fármaco para tratar las arritmias ventriculares, especialmente las isquemias agudas, aunque no es útil para tratar las arritmias atriales.
¿Cuál es la importancia de la tiamina en el funcionamiento del nervio?
La tiamina se requiere para el metabolismo final de los carbohidratos y de muchos aminoácidos. El sistema nervioso central depende de los carbohidratos para obtener energía. La carencia de tiamina reduce la utilización del acido pirúvico y de algunos aminoácidos al tiempo que aumenta la de las grasas (cuerpos cetonicos).
Las neuronas del SNC presentan con frecuencia cromatólisis y tumefacción durante la carencia de tiamina. Así mismo, la carencia de tiamina induce la degeneración de las vainas de mielina de las fibras nerviosas, tanto nervios periféricos como del SNC, afectando así la conducción del impulso nervioso. A menudo las lesiones de los nervios periféricos producen una irritabilidad extrema y polineuritis, que se caracteriza por dolor que se irradia en el trayecto de uno de varios nervios periféricos.


Comentarios del video:

1.- En una rpimera investigación se encontraron restos de un neandertal de sexo masculino de 40 años, encontrando sobre éste restos de polen de flores da lugar a entender que en ese entonces se dan señales de evolución espiritual.
2.- La evolución espiritual marca el surgimiento de la conciencia humana y esto indica un cerebro en evolución.
3.- El primer cerebro inicia en un pez con rastros, y fue evolucionando con forme a las necesidades
4.-El cerebro fue evolucionando de un cerebro de los anfibios, al cerebro de un reptil y después a el cerebro humano el cual esta compuesto por los 2 anteriores y estas partes son llamadas cerebro límbico, cerebro reptiliano y corteza.
5.- En 5 millones de años después de los primeros mamíferos apareció la corteza en el primer hombre primitivo, organizada en columnas de 1mm. de ancho que albergaban las neuronas que construyeron fibras de comunicación.
6.- El almacén de memoria, aprendizaje y planeación q apareció gracias a las fibras de comunicación con esto incrementó la superficie de la corteza lo cual permitió plegarse haciendo las circunvoluciones conocidas solo en los humanos.
7.- Con el paso del tiempo se encontró que el hombre fue evolucionando al igual q su cerebro puesto que apareció el homo habilis (hacedor de herramientas), el homo erectus (incremento de cerebro al doble), hasta llegar al homo sapiens (con un cerebro 4 veces mas grande).
8.- Las partes viejas del cerebro que regulan la emoción los impulsos, etc son reguladas por las partes mas nuevas para poder así hacer conexiones mas precisas para nuestros pensamientos y actos.
9.- La corteza es la gorra para pensar del humano, contiene neuronas que se comunican una con otra por medio de sinapsis que es el espacio donde se lleva acabo la comunicación la cual puede se química o eléctrica.
10.- El humano es el animal que nace con menos madurez en cuanto al cerebro pero somos los responsables de llevar a cabo el desarrollo de las neuronas a lo largo de nuestra vida, con la ayuda de la pasticidad neuronal somos capaces de aprender y desarrollar grandes cualidades a lo largo de nuestra existencia.